sábado, 5 de diciembre de 2015

RESUMEN DEL TEXTO
¿SON CONSCIENTES LOS PROFESORES DE SECUNDARIA DE LOS RECURSOS COMUNICATIVOS VERBALES Y NO-VERBALES QUE EMPLEAN EN EL AULA?
(Documento realizado por Inmaculada Fernández e Isabel Cuadrado)


Desde una perspectiva constructivista, docentes y estudiantes, están obligados a construir un contexto de interacción que les permita comprender y adaptarse al entorno que les rodea y contribuir la transformación de una realidad social. Este proceso de construcción o co-construcción exige un gran esfuerzo e implicación de todos los participantes, máxime cuando las dificultades y obstáculos se multiplican y puede peligrar la continuidad del mismo.

La doble funcionalidad del lenguaje, representativa y comunicativa, permite, además de intercambiar información, tomar conciencia de los propios pensamientos, organizarlos, así como negociar, modificar y compartir las interpretaciones que hace cada interlocutor de los comportamientos comunicativos que manifiestan los demás.

Los profesores apenas conocen ni son conscientes de los mecanismos comunicacionales que emplean en el aula, ni de las interpretaciones que los alumnos hacen de los mismos. Este desconocimiento y falta de conciencia impide que adopten formas estratégicas en sus comportamientos comunicativos verbales, no-verbales y prosódicos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y construir la creación de un clima de aula emocionalmente positivo.

El objetivo de este trabajo se concreta e el análisis del nivel de conocimiento y conciencia que poseen los docentes de secundaria sobre los comportamientos comunicativos verbales y no-verbales que manifiestan en sus interacciones con los alumnos para facilitar el aprendizaje de los contenidos y promover un clima de aula emocionalmente positivo.

1. ¿Cuál es la metodología del presente estudio?

El estudio del nivel de conciencia y conocimiento que los docentes poseen sobre sus comportamientos comunicativos requiere de una metodología cualitativa de corte interpretativo, basado en el estudio de casos. De este modo, podemos conocer cómo los profesores interpretan sus conductas comunicativas verbales, no-verbales y prosódicas, cuáles emplean intencionada y estratégicamente, qué finalidades otorgan a las mismas, qué reacciones creen que generan en los alumnos y qué implicaciones didácticas se derivan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

2. ¿Quiénes fueron los sujetos?

La muestra está formado por seis profesores que imparten clases de Lengua y Literatura en el primer y segundo ciclo de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Estos cuentan cuentan con una experiencia docente superior a 20 años.


3. ¿Qué instrumentos de colecta de datos emplearon?

La recogida de los datos se ha llevado a cabo mediante tres técnicas: observación a través de videograbación, entrevista y cuestionario. La obtención de información procedente de técnicas distintas permite triangular los datos y alcanzar unos niveles óptimos de veracidad, rigurosidad científica y credibilidad.


4. ¿Cuáles fueron los procedimientos?

Este estudio abarca las siguientes fases:
a) Filmación de las clases: De cada profesor se grabaron cinco sesiones de clase de 50 minutos cada una de ellas. Se seleccionaron sesión por docente que comprende el desarrollo de una tarea desde su inicio hasta su finalización.

b) Transcripción de los comportamientos comunicativos verbales y no-verbales de profesores y estudiantes: Reproducción literal de todos los enunciados verbales que expresan los interlocutores.

c) Categorización de los comportamientos comunicativos que manifiestan profesores y alumnos: Estas fueron las siguientes, para verlas haz click aquí: procedimientos


d) Realización de las entrevistas con los docentes: Las preguntas están referidas al análisis de las sesiones de clase y resiguen conocer la interpretación que el profesorado hace de sus propias conductas comunicativas y de las que manifiestan los alumnos.

e) Cumplimentación del cuestionario: Dos meses después de la celebración de la entrevista se entregó al profesorado un cuestionario cuyas preguntas buscaban la confirmación de las respuestas dadas en la entrevista. Asimismo, se profundizó en aquellas aspectos en los que había una falta de acuerdo entre el análisis de las videograbaciones y las respuestas de la entrevista.


5. ¿Cuáles fueron los resultados?

Los resultados se dividieron en dos: 1) aquellos relacionados con los comportamientos comunicativos dirigidos a facilitar el aprendizaje y, 2) aquellos relativos a la creación de un clima de aula emocionalmente positivo. 

a) Aquellos relacionados con los comportamientos comunicativos dirigidos a facilitar el aprendizaje:

* Contextualización
* Marco social de referencia
* Marco específico de referencia
* Formulación de preguntas
* Repetición de las aportaciones de los alumnos
* Reformulación de las aportaciones de los alumnos
* Autorreformulaciones
* Yuxtaposición de enunciados
* Formulación de preguntas retóricas
* Variación pronominal
* Resúmenes y síntesis
* Gestos ilustrativos.

b) Aquellos relativos a la creación de un clima de aula emocionalmente positivo:

 * Aceptación o rechazo de las aportaciones de los alumnos.
* Elogiar las aportaciones de los alumnos.
* Mostrar interés por las aportaciones de los alumnos.
* Promover la interacción con los alumnos.
* Captar la atención de los alumnos.
* Mostrar autoridad ante los alumnos.
* Dar instrucciones a los alumnos.
* Posición corporal y espacial dentro del aula.

6. Y, por último, ¿cuáles fueron las conclusiones?

a) El nivel de conciencia que presentan los docentes en relación a sus mecanismo comunicativos varía en función del tipo de comportamiento y del momento en que aparecen.


b) Los profesores son conscientes de la presencia de la mayor parte de los recursos discursivos que incluyen en sus actuaciones didácticas; sin embargo, en muchos casos desconocen las finalidades que desempeñan, los momentos en que los utilizan, las circunstancias que motivan su uso, o hacia que alumnos van dirigidos.


c) En cuanto a la formulación de preguntas y elaboración de resúmenes, hay docentes que son conscientes de las finalidades que desempeñan estos recursos, mientras que otros profesores declaran no haber reflexionado al respecto.


d) El nivel de conocimiento y conciencia que los profesores presentan sobre los comportamientos comunicativos que promueven un clima de clase emocionalmente positivo no depende tanto del tipo de gesto o recurso comunicativo que empleen, sino del momento que estos se manifiestan y de su capacidad para detectar e interpretar las reacciones de los alumnos.


e) En cuantoa la transmisión de mensajes de elogio se observa una falta de conciencia  cuando estos se transmiten a través de conductas no-verbales.


f) El nivel de conocimiento que los docentes presentan de los dispositivos comunicaciones que emplean para captar la atención de los adolescentes varía en función de su concepción sobre el proceso de enseñanza y a prendizaje. Asimismo, se aprecia un dominio y utilización estratégica del manejo del espacio y de la posición corporal que los profesores mantienen dentro del aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario